viernes, 20 de mayo de 2011

Mi amiga Pilar Pérez Ahumada nacida en Peralillo, se nos ha ido...

18 de mayo de 2011


PILAR PÉREZ AHUMADA
1921-2011

Recién me enteré de su fallecimiento ocurrido inesperadamente el 13 de mayo, una gran pérdida para todos los que la conocimos, era muy jovial, amistosa, en la calle se detenía muchas veces para saludar con gran cariño a las personas que se le acercaban.

Conocí a Pilar a través de mi prima Sarita Vial quien me contactó con ella al tener interés de conversar sobre la genealogía de la familia GÁLVEZ que encontré en Internet en la cual figuraba su hermana María casada con Tristán Gálvez. Por mi prima me había enterado que estaba juntando información para su árbol genealógico, en ese tiempo yo trabajaba en mi propia historia familiar.

Mi mamá oriunda de Ciruelos, recién egresada de la Escuela Normal, había llegado a Peralillo, ubicado en el ramal San Fernando-Pichilemu, para enseñar a las niñas peralillanas entre las que se contaban las hermanas Pérez. Fue amiga de los jóvenes de su edad, hijos de las familias fundadoras que aun quedan en mi querido pueblo: Araya, Pérez, Parga, Larenas, Torres, Castro, etc.

Como yo nací años después y sólo viví en el pueblo hasta los 10 años, no tuve la oportunidad de conocer a Pilar pero sí supe de don Eustaquio y la señora Emiliana, padres de las Pérez que vivían al lado de mi escuela, ubicaba perfectamente esta casa, aunque jamás entré en ella, se conservó exactamente igual a mis recuerdos.

Cuando falleció mi mamá quise revelar todos los negativos (planchas) de fotos que había tomado con su máquina, fue una manera de conocer un período de su juventud tanto en el pueblo como en el colegio.


Sra. Filomena Pavez y sus alumnas de la Escuela de Niñas 1928-1938





2ª fila de izq a der. en 4º lugar mi mamá, a su izq. abajo, Pilar Pérez Ahumada.

Así encontré una foto de Pilar en un grupo de alumnas de la escuela rodeando a mi mamá y otra en la cual está don Eustaquio Pérez y don Leopoldo Torres junto a mi abuela Epigmenia Arratia en algún almuerzo.


Don Eustaquio Pérez, Leopoldo Torres y mi abuela Epigmenia Arratia

Pilar fue muy generosa conmigo, me ayudó mucho en la confección de una lista de personas nacidas en el pueblo y sus descendientes, compartió conmigo sus fotos familiares y muchas historias de los personajes de esa época que dejé registradas en este blog. Grandes conversaciones por teléfono y también via e-mail era la forma de comunicarnos, de intercambiar información, fotos y anécdotas que enriquecieron mi historia de Peralillo.

Llegó por fin el día de conocer a Pilar, ocurrió el 11 de octubre de 2008, fui con mi hermana Mónica que me regaló este viaje, llegamos a su casa y salió a recibirnos con mucho cariño, la sentí muy cercana y acogedora.
Su casa con la enorma galeria, sus preciosos muebles antiguos y gran cantidad de piezas, nos tenía preparado un dormitorio, no nos quedamos.
Nunca más volvi, seguimos comunicándonos por teléfono y después del terremoto del 27 de febrero de 2010 los llamados fueron menos frecuentes, quedó pendiente una nueva visita.



Querida Pilar, siempre te tendré en mis recuerdos, agradezco a Dios haberte conocido y me hayas considerado tu amiga.

¡ADIÓS AMIGA!



Estas hermosas flores en tu mesa el día que te visitamos, foto tomada por Rodrigo Arenas, tu sobrino.
http://www.flickr.com/photos/surandino/

---

http://www.biblioredes.cl/peralillo
17 de mayo de 2011

Publicado por Biblioteca Pública N.242 Leopoldo Torres Peralillo







"EL PASADO DE PASEO POR LA BIBLIOTECA" en Capacitación
Jue, 09/09/2010 - 12:25
por Norma Riveros Leon



Mi nombre es Pilar Pérez Ahumada, nacida en Peralillo el 6 de Mayo de 1921, mi padre Eustaquio Pérez, nacido en 1880, mi madre Emiliana Ahumada nacida en 1890 en Peralillo.

Ahora pués, me pongo en plan de familiarizarme con este medio maravilloso que es el computador. estuve con mi familia viviendo en Santiago y allí entonces trabajé como secretaria varios años tecleando en la máquina de escribir, por lo que ahora puedo apreciar la diferencia al hacerlo en un computador con tanta facilidad para corregir los errores, gracias al Programa Biblioredes que ha mucha gente como yo le ha servido.

Adjuntos de Noticia:
Desde mi corazón sinceramente.
---

Sra. Pilar Pérez Ahumada camymako


El día viernes 13 de mayo del 2011 se nos fue repentinamente la Sra. Pilar Pérez Ahumada, hacía muy poco que había cumplido sus 90 años de edad, lo que la hacía un personaje de Peralillo, no por su edad, ella había vivido toda su vida en la comuna y era muy querida por su gente, participó activamente durante su vida en todo evento, instituciones etc.

Pero quienes la recordamos hoy como participe principal en las actividades de la Biblioteca, es por su entusiasmo, disposición y deseo de superación y conocimiento. Se capacitó en uso y manejo de computación, era asidua a internet y una gran, gran lectora.

Estuvo presente en la celebración del Bicentenario de Chile, dónde se mostró, su más que centenaria casa en la cual atesoraba muchos recuerdos de su familia y de una época que ya se fue y que terminó de destruir el terremono del 27. Había participado hacía muy poco en la Celebración del Día del Libro, muy feliz porque la habíamos invitado.

Ahora queda el recuerdo de su persona, su figura como parte del paisaje de Peralillo, su simpatía, sencilles, bondad y su amor por su pueblo.
Q.E.P.D. Sra. Pilar

---

Publicado en EL MERCURIO el 15 de mayo de 2011



---

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio