lunes, 21 de febrero de 2011

PICHILEMU VIVIÓ ESTE FIN DE SEMANA AVALANCHA DE PÚBLICO

http://www.pichilemunews.cl/

- El balneario de Pichilemu podría apuntar a tener no fines de semana como este que vivimos, sino una “temporada más parejita”, pero para ello hay que invertir y unirse el sector privado y público.


20/02/2011. El fin de semana –probablemente- más concurrido en los últimos años es el que está experimentando el principal balneario de la Región de O’Higgins, Pichilemu, a solo días de que culmine la temporada veraniega 2011 y que tal como ya lo han manifestado representantes del sector turismo, tiene felices a todo el comercio.

Aunque, claro, siempre habrá algunos que esperaban más, o que dirán que el público no era el que esperaban. Y lo más probable que sean los mismos que por años, no hacen mucho –o nada- para que en forma planificada se hagan “esfuerzos compartidos” para que las temporadas sean parejitas y no esperando los “fines de semana” para que salven o nivelen el déficit de público en algunas semanas o en el transcurso de éstas; pues desde hace muchos años es como natural que desde el lunes a jueves baje ostensiblemente la cantidad de público y se incremente durante el viernes y sábado, para nuevamente quedar en horas de la tarde del día domingo casi vacíos.

Esa ha sido la tónica durante décadas; pero si todos los actores organizadamente –cosa muy difícil de lograr- logran consensuar objetivos se puede llegar a tener mejores temporadas. Claro que para ello hay que invertir recursos. No como lo hacen Viña del Mar, La Serena, Iquique y otras ciudades; pero yendo en esa dirección.

Ellos para tener el público que tienen invierten en diversas campañas de promoción debidamente planificadas y en base a eso, viajan delegaciones a realizar Workshops en donde les interesa, invitan a los medios de comunicación locales, llevan suficiente material de folletería oficial al tiempo que todos los establecimientos que “se ponen” tienen derecho a entregar material de su propio establecimiento, ya entregándolo a través de la delegación oficial del ente organizador, o asistiendo personalmente a esas instancias.

PICHILEMU

No quiere decir que nuestro balneario nunca haya hecho nada en ese aspecto. En los primeros años noventa, a partir del año 1993 la Cámara de Turismo de Pichilemu hizo promoción junto a sus asociados en Concepción, Chillán, Rancagua, Santiago. También en Mendoza a través de un matrimonio de mendocinos del rubro transportes que, obviamente, les interesaba “trasladar” a quienes eventualmente se interesaran en venir a nuestro balneario.

Pero estas campañas deben ser con perseverancia, no se puede pensar “vamos hoy, y mañana nos llenamos de turistas”. Y obviamente que si no se cacarea, los huevos no se venden.

Es más, aparte de las gallinas los propios productores de huevos se unen de vez en cuando y realizan campañas para poner en vitrina el producto. Lo mismo pasa con otros productos.

Otro ejemplo emblemático es el de la bebida de fantasía Coca-Cola. Por qué los distribuidores de esta bebida tienen persistentemente, en prácticamente casi todos los medios de comunicación, publicidad callejera: en carreteras, en letreros urbanos, etcétera, etcétera. Porque si la marca es olvidada baja el consumo y se “meten” otras marcas alternativas. Lo mismo pasa con las cervezas, los licores, los vinos.

Para que resulten estas campañas, en el caso del producto Pichilemu, como balneario, es necesario la unión entre el sector público y el privado. Y para ello se necesitan autoridades abiertas a estas alianzas, porque debe entenderse que si viene más turista, más público a Pichilemu, gana todos.

Hoy, felizmente hay cambios en este aspecto y aunque el producto específico no es Pichilemu, sino el SURF, eso igualmente apunta a contar con más deportistas y turistas atraídos por el deporte y los resultados van a llegar de igual forma a beneficiar a gran parte de quienes se preparen a la par a ese tipo de público de intereses especiales.

Iniciamos el artículo con la gran cantidad de público que hay en estos momentos en Pichilemu. Y ello no es una aseveración al azar. En las pocas horas que hemos estado en este fin de semana hemos conversado con varias personas cuyo comentario al respecto dan la base a fundamentar lo que decimos.

Dueños de establecimiento de hospedaje que tenían todo copado, un obrero panificador me informa de los turnos especiales que han tenido que “asumir” para dar abasto a las necesidades del producto, de parte de los establecimientos de hotelería, gastronómicos y similares, como de público en general.

Por otra parte, el público que desea servirse alimentos al paso, deben pagar y tomar número para atender su orden, taxis colectivos llenos y que demoran en pasar, llamados a Paraderos de Taxis y que no responden el llamado, coches atiborrados de pasajeros, son signos de que Pichilemu está en su momento más alto de afluencia.

Y el tránsito vehicular intenso, algunos tacos en lugares críticos, personas que deben transitar por la calzada porque las veredas igualmente están atiborradas de personas que caminan relajadamente. Amén de muchos otros aspectos, largos de enumerar.

Anoche, también, estaba la culminación de la Semana Pichilemina y donde el show final a cargo de Douglas pasaba de la 1.30 AM y que se escuchaba sin problemas a más de quince cuadras de distancia en el sector de Infiernillo, concretamente en el Camping La Caletilla, en donde estábamos acortando las horas.

Pero para quienes no están aún satisfechos, aún queda patria, ciudadanos, a esperar el próximo fin de semana. Si bien, con toda seguridad, no será como este fin de semana, puede ser con igual movimiento o más. Las esperanzas nunca hay que perderla.


Quiere Flores Señorita?

Camping La Caletilla

La Caleta

Vista de nueva escalinata, al fondo La Caleta y la Playa Principal

Playa Principal

Bañistas playa Principal

Turistas paseando en Playa Principal

Salvavidas en Playa Principal
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