domingo, 1 de noviembre de 2009

Altitud 2.282 msnm
Afluentes Glaciares de la Cordillera de los Andes
Desagües Río Claro

La laguna de los Cristales es una laguna chilena ubicada en la precordillera de los Andes, en la comuna de Rengo, Región de O'Higgins. Se encuentra a unos 2.282 metros de altura, al suroriente de la localidad de Las Nieves. Su desagüe origina el río Claro que corre aguas abajo hasta juntarse con el Cachapoal. Debe su nombre a sus características aguas cristalinas rodeadas de glaciares cordilleranos.

La laguna de los Cristales fue peraltada en 1976 para formar un pequeño embalse de 8,7 hectómetros cúbicos de capacidad máxima, el cual abastece de riego al valle de Rengo.

Laguna Los Cristales Tunel a Pie...

Pasada Tunel a Pie y Solo desde laguna Los Cristales (Rengo, VI Region, Chile)... Mas de 6 Minutos dentro de la Montaña... por Roberto Gonzalez B.
Rucagonzalez (1 year ago)
Reply Debe haber sido interesante la experiencia de cruzar ese largo y oscuro tunel en solitario...con frio y humedad en los pies.
Yo lo he cruzado en ambos sentidos pero en caballo. Es sumamente amplio tanto en altura como anchura.
Por lo que se fue construido por ingenieros alemanes en la decada del 80 para la construccion del "Embalse Los Cristales", el que actualmente es manejado por la "Asociacion de Regadores del Rio Claro"
¡¡ FELICITACIONES ROBERTO POR ESTE "HITO PERSONAL" TUYO, SOLO TUYO !!

Subscribe
Rucagonzalez
June 14, 2009

CABALGATA EMBALSE Y TUNEL LOS CRISTALES 01 RENGO VUELO VIRTUAL B

PRIMERA PARTE(B) :
Emulación "aérea" de una cabalgata al embalse y tunel "Los Cristales", Laguna "Los Piuquenes" y Mina "El Rosario". Excursión a caballo de cuatro dias recorriendo un paraje de acceso privado, desde sector "Las Nieves" al interior de Rengo, Sexta Región, Chile. Google Earth ha sido la base de la edición de este video...con sonido de helicóptero para darle más "ambientación". Las imágenes intercaladas entre medio son parte del material obtenido en esas excursiones, las que muchas de ellas calzan extraordinariamente bien con las del vuelo virtual de Google Earth. He disfrutado haciendo este video, porque revivo los bellos momentos de esas vacaciones de cabalgata y los paisajes cordilleranos...con todo lo que ello representa. Hay una primera y segunda parte de este vuelo virtual. Ojalá lo disfruten.
Este es un video mejorado en resolución respecto al original que hasta el 21 de junio estuvo en youtube. habia sido visto 149 veces y puntuación cinco estrellas.

Subscribe
Rucagonzalez
June 14, 2009

CABALGATA EMBALSE Y TUNEL LOS CRISTALES 02 RENGO VUELO VIRTUAL B

SEGUNDA PARTE(B) :
Este es un video mejorado en resolución respecto al original que hasta el 21 de junio estuvo en youtube. habia sido visto 145 veces..

---
Team Tolio 4x4

Embalse Los Cristales (por Eduardo Daza)
RELATO

Cordillera sublime. Alejados de nuestra agitada vida vamos entrando por un valle donde estrepitosamente corre un río de aguas cristalinas, descendiendo por los valles hasta encontrar un destino en nuestro profundo mar. Rengo al interior, excursión que se organiza gracias a la buena voluntad de Mario Borquez y los permisos correspondientes tan importantes para nuestro objetivo.

Vamos por un camino serpenteante, con una vegetación propia del lugar y encantándonos con toda la maravilla que nos muestra esta naturaleza tan sobrecogedora, los jeeps uno a uno recorren lugares desconocidos hasta este fin de semana, nosotros como grupo tenemos la certeza de que lo nuevo siempre es una grata sorpresa.

Bueno, la historia de este viaje nace de una pequeña anécdota. Conversando por messenger con Mario Borquez le comentaba sobre el ultimo viaje de nuestro grupo a la V región cordillera, después de algunos comentarios me pregunta sobre los futuros proyectos de salida que teníamos, le conté algunos que tenia en mente y sobre uno en especifico el cual teníamos algunos contactos y que eran candidatos a que resultasen, entre conversa y conversa sale a la luz el nombre del lugar y le comento lo difícil que ha sido encontrar y conseguir los premisos para el ingreso, cuando me dispongo a leer la respuesta me voy dando cuenta que quien era mi interlocutor en ese instante ya había vivido la experiencia de viajar por esos lares.

Ni les cuento como se me acelero el corazón y comencé a soñar con viajar hacia esa maravillosa cordillera, así fue como nació esto, Mario me envió fotos y yo como cabro chico cuando recibe un regalo. Uff !! Fue un momento muy especial, saber que tenia el ofrecimiento de permiso para ingreso era un verdadero regalo, así me sentí, de ahí en adelante fui monotemático. Solo hablaba del viaje. Comencé a hablar con el Team, les informe la buena noticia y comenzaron las propuestas de fechas.

Cuento corto... se debía habilitar el camino y conversando con Mario este estaría para el 13 de Enero. Entonces a fijar horarios, cosas que llevar e invitar a uno o dos amigos del Team. Todo comenzó a construirse sobre la base de que contábamos con el permiso y que la fecha seria 13 y 14 de Enero. Que mejor que partir el año con un muy buen paseo.

En Rengo compramos las ultimas cosas, pan, carbón y lo que falta. En carretera venían: Emiliano con Mario y Paulina, Giancarlo y Maria Paz, Charly con Paola y Mario Cerda, Juan Pablo San Martín (clon) con Rodrigo Aliaga, éramos una pequeña caravana que en la carretera denotaba aventura y 4x4. La gente igual mira estos grupos de jeeps, el andar juntos siempre llama algo la atención y uno siente que es así y se siente bien.

Me comunico con Branko y Eduardo Silva quienes habían sido atrapados por Morfeo y venían rezagados. Hicimos el mayor tiempo posible para no hacer esperar mucho rato a Alfredo, es quien llevaría las llaves, importantísimo entonces hacer las cosas bien para cumplir con los objetivos que se habían solicitado. Ya ingresando hacia los valles interiores nos vamos comunicando por radio con los restantes comensales.

Llegando al camino de tierra ya nos sentimos que vamos tomando el verdadero viaje. Cuando estás en el pavimento queda la sensación de que el trayecto solo es un acercamiento a la ruta, algo rutinario sin mayores atractivos, ahora sin desmerecer lo que significa pasar por pueblos cuya principal característica es que son típicos e insertos en un ambiente puro de campo.

Cuando ibamos por el camino de tierra nos encontramos con un camión, este no nos daba el paso, en un momento Charly acelera y en un angostamiento del camino el camión le cierra el paso provocando un cariño en la camioneta. Más adelante pudimos pasarlo y le hicimos ver lo que había pasado. Yo en mi particular estilo lo enfrenté delicadamente y amablemente le mandé saludos a toda su familia. Fué un momento poco agradable pero no fue motivo para echar a perder el paseo que ni siquiera comenzaba a esas alturas.

Ya comunicados con los rezagados vamos llegando al punto de encuentro con Alfredo. El esta esperando con los geólogos en la puerta de la entrada del fundo donde hay que dar aviso para el ingreso. Aquí nos juntamos todos y nos vamos en caravana rumbo hacia la cordillera, un camino de fundo con mucho atractivo, de vez en cuando bien encajonado y en otras abriéndose en valles agrícolas. Lo ultimo que vemos son unas plantaciones de maíz, luego viene solo el bosque nativo, se abre el ultimo portón con llave y solo nos queda recorrer hasta llegar al campamento La Arboleda. El sinuoso nos indica que debe ser muy entretenido en invierno, las primeras lluvias y nevadas deben cambiar completamente la forma de transitar, hay pasadas donde el barro seria un impedimento no menor y en otras me parece que harían entretenida la ruta. El cajón por donde nos internamos se va angostando y aparecen paisajes y montañas impresionantes.

Sacamos algunas fotos. Llegando a la Arboleda nos damos cuenta de que ya estar ahí se pagaba solo el viaje, el paisaje espectacular, todos estamos en cierta forma encantados mirando a nuestro alrededor. Bajándonos de los jeeps comienza la designación de las localidades, donde alojaremos es nuestra ocupación, luego haremos un descanso y comeremos algo antes de partir al Embalse.

Saliendo del campamento comienza un subida que nos lleva a un valle. En el camino nos encontramos con un grupo de personas que a caballo habían subido hasta el sector. Saludos y algo de conversa para luego seguir el itinerario. Mas adelante Emiliano se desvía enfrentando un estero que viene bastante correntoso, yo como no soy de los muy entusiasmados con el agua, digo que no al cruce. Los demás encuentran que esta vadeable, si es así que pasen digo yo, viendo bien por donde cruzar. Mas arriba de donde estábamos había una pasada mucho mas religiosa. Emiliano se tira a cruzar y pasa sin mayores dramas y así fuimos pasando uno a uno. Filmamos las pasadas, es el mejor testimonio, mas que las palabras. Fue un vadeo entretenido y sin mayores dificultades. Esto lo hicimos para acercarnos a un manchón grande de nieve que estaba adosado a una pared de rocas. Emiliano subió hasta la orilla, a mi parecer arriesgando mas de la cuenta ya que en la orilla es muy factible de que la estructura tendiera a fracturarse y por ende generar la caída del Guasón. No paso nada y eso es bueno, como también es bueno muchas veces no arriesgarse mas de la cuenta. Jugamos, sacamos fotos y admiramos el paisaje hasta que decidimos continuar con nuestra travesía.

Un poco mas allá estaba el lugar donde era imposible pasar. El camino había desaparecido producto de una gran cascada de agua, majestuosa e imponente, realmente un regalo de la naturaleza. En ese lugar nos encontramos con un Argentino que ya había recorrido y no había podido pasar. Buscando por aquí y por allá encontramos una pasada fuera de camino que estudiamos y dimos el OK. El primero... Giancarlo en su Wrangler paso el primer obstáculo sin dramas, luego el cruce del estero con precaución y al otro lado. El siguió buscando huella para empalmar con el otro camino. Yo cruce a dos patas, el estero estaba bajo y sinceramente a esas alturas fue refrescante. Mi hijo tomo la camioneta y la paso con cuidado y ya a estas alturas con algo de maestría. Así todos fuimos sorteando los obstáculos que estaban mas adelante. Los dos Toyota Prado pasaron sin dramas a pesar de lo estándar. Los Wrangler algo modificados como si nada. Ahora las Toyotas un espectáculo realmente fuera de serie las Hilux .. je je je

Seguimos entonces al encuentro de una cuesta llamada la "Zeta" por los lugareños. Esta ruta nos llevara a un túnel que es paso obligado para llegar al embalse. Una subida que igual es bien alta y en partes con el camino de piedras sueltas. Antes de llegar al túnel nos refrescamos en una cascada de agua, sacamos algunas fotos y a seguir. Queda poco y tenemos que continuar por la hora. El túnel es impresionante, una maravilla. Esculpido en roca y en subida. Fué muy entretenido fue pasar por esta construcción hecha por el hombre. A la salida del túnel nos encontramos con una gran roca que nos impide el paso, no hay como moverla. Entonces como perdernos la ida al Embalse... a caminar se ha dicho Señores !!!!... son unos 500 metros o algo más de caminata. El paisaje se va develando poco a poco. El caminar tiene la ventaja de que uno es capaz de advertir de mejor manera lo que nos rodea. El entorno se puede admirar mejor, hay pausas, miramos y sacamos fotos.

Llegamos a orillas del embalse. Sorprendente. Una maravillosa obra del hombre con los toques necesarios de la naturaleza hacen de esto un espectáculo sin descripción lógica. Aquí queda solo enmudecer y admirar. Nada mas. Es por si solo un regalo y no todos tienen la suerte de vivirlo. Sacamos fotos y seguimos a pie un poco para llegar unas vegas donde tomamos un descanso. Conversamos y los elogios al paisaje son generales. A estas alturas el viaje ya tenia historia, a estas alturas ya éramos conquistadores de los horizontes de esta magnífica cordillera. Todos sin duda guardarán con alegría y con amor lo vivido, existirán fotos y videos, pero lo esencial quedará en nuestra memoria y nuestras sensaciones.

Llegando al campamento preparamos lo relativo al asado. Una parrilla y alrededor todos los comensales. Algo cansados experimentamos lo que es tradición en nuestro grupo, una buena carne preparada por Charly y los mostos que son el brebaje símbolo de nuestro Team. Después, poco a poco, van abandonando los comensales. Cansados o agotados van a entregarse a la cama de ébano de Morfeo. Dulces sueños entonces. Se acaba la noche para algunos, para otros continúa y por bastante rato más.

Mañana es el regreso a Santiago.

Un paseo siempre debe culminar con todos reunidos alrededor de una mesa compartiendo una merienda o un buen almuerzo. Esos instantes es donde podemos valorar lo vivido entre todos. Es muy saludable una despedida de cada uno, es muy importante tomar aquella foto del término del paseo así como aquella que nos señala el principio. Fue un buen fin de semana que en mi caso lo disfruté a concho.