sábado, 24 de octubre de 2009

Pintora retrata por primera vez a Bachelet


24 octubre 2009


¡Aplausos para el arte regional!

Giovanna realizó un cuadro de la Presidenta, a pedido del empresario Carlos Cardoen. La obra que se le entregó en la inauguración del nuevo museo de Lolol, dejó maravillada a la mandataria. Tanto así que pidió los datos de esta artista.

Escrito por José Pinto

La joven pintora de San Vicente de Tagua Tagua, Giovanna Ruz Valencia, estaba tranquila en su taller, cuando recibió una llamada del empresario Carlos Cardoen y le dijo: ”Giovanna necesito rápidamente un cuadro donde esté representada nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet y tienes pocos días ya que la visita está prevista para el día 20 de octubre, ¿puedes?” Indudablemente que la respuesta fue ¡por supuesto! En ese momento, esta joven pintora dice que comenzó a cachurear algunas fotografías de la mandataria para dar inicio rápidamente a la pintura que le entregaría de regalo el empresario Colchagüino.

Luego, ya cuando tenía la foto adecuada para iniciar la pintura, la joven comenzó a trabajar día y noche en el taller que tiene en las tierras de sus padres. Lugar donde, según ella, es más tranquilo que la ciudad para poder concentrarse. A medida que pasaban los días, el cuadro comenzaba a tomar ya color y el empresario se comía las uñas de nervioso para que el día en que se inaugurara un nuevo museo, en Lolol estuviera lista la obra. El día anterior a la visita, la artista Sanvicentina le daba los últimos retoques al cuadro para que la Presidenta se llevara de recuerdo esta obra pintada por una artista de la Región.

Y llegó el día, muy temprano la joven viajó a Lolol, para entregar al empresario el regalo para Michelle Bachelet. La obra le gustó mucho a la Presidenta, ya que una vez finalizada la ceremonia conversó con la pintora y le solicitó el teléfono de la joven, quizás con la intención de poder algún día visitarla en su localidad. El diario El Rancahuaso conversó en exclusiva con esta joven para saber algo mas de esta obra que se llevó de recuerdo desde Colchagua.

¿Desde cuándo te dedicas a la pintura?

-Mira desde que era muy chiquitita, ya que según mis papas lo que más me gustaba cuando estudiaba en la básica eran los pinceles.

¿Cómo fueron tus inicios?

-Bueno desde muy niña me gustó la pintura y a mis papás les gustaban y nos impulsaba a participar en concursos de pintura, jamás observábamos televisión trabajábamos muy concentrados, nos regalaban elementos de pintura pinceles etc. y cuando estábamos en la casa en el campo trabajábamos con barro, con madera, piedras y siempre ellos nos inspiraban y nos guiaban.

¿En qué colegio estudiaste tú?

-Yo estudié en un colegio básico fiscal y tras mi enseñanza media mis padres me lograron dar para llegar a la Universidad Católica en Temuco y estudié arte.

¿Qué significó para ti pintar este cuadro a la Presidenta?

-Mira la verdad que es para mi un honor, me encanta ella y la verdad que esto fue muy rápido, siempre una pintura se requiere trabajar tranquilo y en oportunidades muchos días, y esta vez me llamó don Carlos una semana y media antes que visitara la zona y me dijo: "Espero que te quede tan lindo como el de Ricardo Lagos cuando inauguramos el tren del vino”. Él también se fue retratado por mis manos, rápidamente comencé a buscar en Internet fotos de ella y encontré esta foto que era la adecuada, pero me encontré que tenia muy mala definición y como mi técnica es mas suelta lo hice con espátula y el chorreo le gusto mucho a don Carlos.

¿Para pintar se requiere mucha tranquilidad?

-Sí, mira trabajamos en el campo en una casona antigua donde vivo con un hermano y otros pintores más.

¿Cuánto le costó a Carlos Cardoen esta obra?

-Mira la cifra es muy secreta, no puedo decir cuanto cuesta, pero fue una cifra importante, sobre un millón de pesos. Trabajo varios años con él desde el año 2000 yo me titulé y comencé a trabar obras para él y su museo y es un cliente habitual y a los clientes hay que tratarlos bien.

¿Qué sentiste que en tus manos estaba representada la Presidenta?

-Mira la verdad que una emoción muy grande. Yo pongo todo lo de mí en mis obras, fíjate que ese día antes de entregarlo tenía que darle unos retoques a la cara de ella y me lo lleve fresco a la entrega y en el camino se secó con el aire del trayecto, fíjate que a mi no me gustaba hasta el último día y me decía le gustara a la Presidenta, pero le dio una pinceladas exactas para lograrlo, le faltaba algo que al final logré.

¿Conversaste con al Presidenta una vez que recibió esta pintura?

-Sí, ella estaba encantadísima, y me dijo que jamás nunca la habían retratado, que estaba impresionada y estaba muy linda, y su asesora me preguntó mi teléfono a solicitud de ella, en una de esas antes que entregue el mando venga a San Vicente y visite mi taller, me dijo muchas cosas y mi mamá conversó con ella y le abrazó y finalmente don Carlos me dijo que la Presidenta estaba muy emocionada con el regalo y lo había encontrado muy lindo.

¿Esta ha sido la pintura más importante para ti en tu carrera?

-Para mi todas mis obras son importantes, pero quizás este es importante para mi y mi familia, porque la admiramos mucho a ella, y espero que vuelva el 2014.

¿Cuántos hermanos son en la familia?

-Somos tres, tengo gracias a Dios, Papá y Mamá, somos de familia de pintores y precisamente otro de mis hermanos, Rafael Ruz, el sábado inauguró una exposición de pintura en la Capital.


---



En la inauguración, Carlos Cardoen entregó a la Presidenta Bachelet un cuadro con su retrato pintado por la artista Giovanna Ruz (arriba a la izquierda). Luego, durante el recorrido por el museo, ambos pudieron compartir con algunos artesanos.
En la foto de la izquierda, junto a la tejedora a telar Matilde Painemil.


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio